Cómo se factura a los clientes

Cómo se factura a los clientes

Muchos autónomos tienen dudas a la hora de hacer una factura a sus clientes o proveedores. Todo dependerá si se hace dentro o fuera del territorio español, si es por un servicio o producto o si somos profesionales o empresa. Aquí te lo explicamos

Lo más importante que debes saber es que tanto pymes como autónomos están obligados a emitir facturas por cada trabajo realizado. Esta puede cambiar según el concepto pero en cualquier caso debe llevar: un número de serie, para contabilizar el número de facturas que se han expedido cada año; nombre y apellidos o razón social del destinatario; número de identificación fiscal (español o del Estado de la Comunidad Europea al que pertenezca); el domicilio, tanto del que expide la factura como del destinatario de las operaciones; el concepto de la actividad; el IVA que se impone (si procede) y el total a pagar.

Facturar el IVA en un país europeo

Como acabamos de ver existen algunos casos en los que el IVA puede NO aparecer en la factura, esto ocurre cuando tanto la PYME como el profesional necesiten expedirla en concepto de un producto y en un país de la Comunidad europea. En este caso el IVA se emitirá en el país de destino.

Sin embargo, cuando esta factura, ya sea de un profesional o PYME, tenga como concepto un servicio impartido por un proveedor de un país europeo, el IVA debe aparecer en la factura y facturarse según la normativa española.

En cualquier caso, aunque el IVA no aparezca en la factura debes saber que este se tributará de forma diferente según la normativa del lugar de destino. Por otra parte, en caso de que esta factura vaya a un país extranjero de la Comunidad Europea, lo más importante es estar dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios, ya que sin esto no podremos hacer nada. Una vez que estés dado de alta y registrado te facilitarán el NIF-IVA para realizar estas operaciones.

Dentro de esto, existen ciertas excepciones. Por ejemplo, los servicios que sean de empresas de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión deben declararse con el IVA de dicho país, al contracio que los servicios de profesionales o atuónomos.

Por otra parte, y para acabar, recuerda que las facturas que se emitan sin IVA deben ir acompañadas de una reseña donde se indique que dicha factura está exenta en virtud del concepto que se ajuste a cada caso.

 

Author: Asesoría Málaga

951 344 738