Cómo hacer el cierre contable de un empresa

Cómo hacer el cierre contable de un empresa

Ya están aquí las cenas de empresa, las comidas con la familia, las luces en la calle, los regalos… y el dichoso cierre contable del año fiscal (no iba a ser todo comer roscón y turrón ¿no?).  Así que si llevamos una empresa debemos saber cómo llevar a cabo este trámite tan navideño. Por eso te lo explicamos en este artículo.

Lo primero es saber lo que es esto del cierre contable del año fiscal. Pues bien, se trata de entregar la contabilidad del día al día al estado, hablando de forma muy general. El cierre se suele realizar con el final del año natural, después de eso la empresa dispone de 6 meses para entregar la documentación que  nos reclaman. Para saber lo que tenemos que hacer primero vamos a ver cómo se desarrolla paso a paso.

Lo primero es realizar un balance de sumas y saldos. Básicamente se trata de comparar que los datos de contabilidad coinciden con lo que aparece en el libro diario y así eliminamos la posibilidad de que haya errores en los Libros de empresa.

Continuamos con la revisión del cuadro de cuentas del plan general contable. Esto no es más que un listado en el que se incluyen todos los elementos que tienen importancia en la contabilidad de la empresa. Hay que comprobar que no haya errores en ninguno de los grupos de cuentas que aparecen en ese cuadro.

Seguimos contando las existencias que no han sido consumidas y sabemos lo que hemos comprado durante el año.

No podemos olvidarnos de considerar todas las deudas que quedan pendientes por pagar y cobrar.

Quizá una de las cosas más importantes es la regularización de ingresos y gastos, que no es más que la diferencia entre los beneficios y los gastos. La típica cuenta de pérdidas y ganancias.

Y finalmente ya podemos cerrar los Libros contables, eso sí asegúrate de que todo haya cuadrado. Una vez lo tengas todo ya sí que puedes recoger e irte a comer las uvas y beber cava.

¡Feliz año nuevo fiscal!

Author: Asesoría Málaga

951 344 738